RSS

Una particular guía para tomar nuestra cámara

29 Feb

Uno de los grandes problemas que tenemos quienes disfrutamos de tomar fotografías es al principio, cuando tenemos nuestra primer cámara reflex y no tenemos idea de cómo tomarla. En la web hay miles de tutoriales sobre cómo hacerlo y no arruinar nuestras tomas por presionar mal el disparador o no darle suficiente soporte a la lente, pero hoy les traigo uno muy especial, que espero les sea de utilidad a todos, pero especialmente a quienes recién comienzan.

Alex Jansen es un oficial del ejército de los Estados Unidos y además, fotógrafo aficionado. Ha escrito un increible tutorial con consejos y trucos para tomar nuestra cámara, utilizando su propia experiencia y entrenamiento como tirador profesional, o, según sus palabras, utilizando un enfoque militar.

Sharp shooter II

Para darles un ejemplo: Alex nos explica que cuando uno toma un rifle, la mano que no va en el gatillo (que sería nuestro disparador) es la que está encargada de dar la mayor parte del soporte al arma. Para nosotros fotógrafos, todo ésto quiere decir que debemos dar el mayor sostén a nuestro equipo con la mano que va en la lente. Muchas veces intentamos sostener y disparar con la misma mano, y al no tener gran capacidad de movimiento por ejemplo apretamos el disparador con demasiada fuerza y listo: nuestra foto salió movida, especialmente si trabajamos con largos tiempos de obturación.

Sharp shooter II

Otro consejo que nos da (que me resultó sumamente útil) es para cuando trabajamos en cuclillas (gran parte del tiempo según qué tipo de fotografía se haga). Según Alex, el secreto está en apoyar el brazo cerca del hombro (donde se encuentra el triceps) y no el codo directamente sobre la rodilla (todos debemos saber lo inestable e incómodo de esa posición), evitando que se encuentren ambos huesos directamente. Esto nos va a permitir mayor estabilidad para nuestras fotografías.

Es un artículo detalladísimo en el que hay consejos para tomar fotos de pié en cientos de situaciones, fotos estando sentados, en cuclillas, contra la pared, utilizando nuestros cuerpos como trípodes y incluso tiene gráficos como los que están a continuación para ayudarnos controlar nuestra propia respiración y que éste movimiento vital no nos arruine una toma.

breath control I

 

breath control II

 

La guía, por extraño que suene, se basa en los cuatro pilares del entrenamiento en tiro al blanco del ejército de Estados Unidos: la posición (que debe ser firme), la puntería, el control de la respiración y el control del gatillo o disparador (nada muy distinto a lo que nos enseñan a nosotros, verdad?).

fuente: AltFoto y petapixel.com

 

 
Leave a comment

Posted by on February 29, 2012 in Fotografía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: