RSS

Los iPhones, los niños y la seguridad

23 Jan

¿Sus hijos adolescentes o preadolescentes tienen un iPhone o un iPod Touch? Si es así, recuérdeles que tienen que tener mucha precaución cuando lo usen para navegar por Internet.

Los niños tienen hoy en día más acceso a Internet que nunca mediante iPhones, iPod Touch y teléfonos “inteligentes”. Si bien los padres se preocupan por la forma en que sus hijos acceden a los ordenadores en el hogar, no se suelen preocuparse por el uso de iPhones y dispositivos similares.

“Creo que los padres deben mantenerse alerta, informarse y preocuparse”, comenta Patrick Gilbert, padre de dos niñas de once y trece años usuarias de iPhones. Patrick es el director de 4SmartPhone, una empresa con base en Scottsdale, Arizona, que permite a los usuarios sincronizar la información de los teléfonos con la de los equipos. “A fin de cuentas, no hay diferencia entre el teléfono y el equipo, a excepción de que la información se puede usar en cualquier lugar”.

Cómo proteger a sus hijos… y a su dinero.
No es sólo la inocencia de su hijo lo que está en juego cuando se le da acceso sin restricciones a un iPhone, un iPod Touch u otro dispositivo. El gusto de su hijo por descargar gran cantidad de canciones y aplicaciones puede ser una actividad muy costosa.

Afortunadamente, tiene en su mano algunas medidas preventivas. Los expertos aseguran que estas medidas pueden aportar mayor seguridad a la experiencia de usuario de su hijo:

1. Pruebe la aplicación gratuita de control para padres de Apple. Con frecuencia, los padres regalan a sus hijos un iPhone o un iPod Touch. Cualquier padre debería dedicar tiempo a conocer los aparatos que sus hijos utilizan, comenta Tony Bove, autor de iPod and iTunes for Dummies y editor de iPhone app Tony’s Tips for iPhone Users. “Lo más probable es que el noventa por ciento de los padres se conforme con bloquear el acceso de los niños a la tienda de iTunes”, comenta Bove.

Sin embargo, usted puede hacer eso y mucho más. Vaya a Configuración, luego a General y, finalmente, a Restricciones. Se le solicitará que escriba un código de cuatro dígitos. Después de configurar el código, podrá decidir si habilitar o deshabilitar el navegador web Safari, el acceso a YouTube, el acceso a la tienda de iTunes, la posibilidad de instalar aplicaciones y la cámara. También podrá limitar el contenido en función de los sistemas de calificación establecidos en cada país.

2. Adquiera una aplicación de control para padres. Visite la tienda de iTunes y escriba “controles para padres” en el motor de búsqueda. Encontrará una selección de herramientas de software de control para padres. Si bien la mayoría se ofrece a precios asequibles, algunas cuestan más que la típica aplicación de iTunes. De acuerdo con lo dicho por Bove, determinadas aplicaciones, como iWonder Surf, ofrecen navegadores web alternativos. Mobicip es otra herramienta de control para padres muy popular. Busque una herramienta de control que le permita ajustar la configuración conforme a la edad de su hijo. Es posible que las aplicaciones de control para padres también permitan supervisar de forma remota los sitios web que su hijo haya visitado. “La mejor protección consiste en instalar sólidas herramientas de software de control para padres que ofrezcan funciones para proteger a sus hijos y supervisar qué buscan y por dónde navegan”, sostiene Michael Cafarelli, presidente de GuardChild, que publica información acerca de la seguridad web en la familia y comercializa software.

3. Utilice una sola cuenta de iTunes. La familia de Gilbert comparte una cuenta de iTunes, lo cual les permite controlar la información que cargan sus hijas en sus iPhones.

4. Investigue. Los preadolescentes o adolescentes se sienten mucho más cómodos con la tecnología que usted. Como cuenta Gilbert, el primer teléfono de su hija de trece años fue un teléfono inteligente. Los niños entienden de tecnología y buscan maneras de sortear la supervisión paterna y los controles para padres. “Una buena medida es buscar vídeos en YouTube para obtener información sobre la manera en que los hijos ocultan información en sus dispositivos”, aconseja Cafarelli. Suscríbase a canales RSS que ofrecen actualizaciones periódicas de nuevos sitios de tecnología. Por ejemplo, puede suscribirse al servicio de noticias de NetFamilyNews, que ofrece información sobre seguridad tecnológica en el entorno familiar.

5. Suscríbase a Smart Limits for WirelessPor 4,99 $ mensuales por línea, puede delimitar en gran medida la manera en que su hijo usa el teléfono móvil AT&T (el iPhone está vinculado exclusivamente con AT&T). Es posible restringir la cantidad de mensajes instantáneos y de texto, a quiénes se puede llamar y enviar mensajes de texto, y el dinero que se puede destinar para descargar tonos de llamada y juegos.

De más está decir que la mejor herramienta a su disposición es la comunicación con su hijo. Gilbert aporta novedades y datos sobre la privacidad, las redes sociales y el uso adecuado de los dispositivos digitales con sus hijas. “Somos padres muy estrictos. Nos preocupamos por que se respeten los límites, pero, a su vez, establecemos una relación de confianza con respecto al uso del iPhone o acerca de cualquier otro tema”, asegura.

 

Copyright (c) 2010 Studio One Networks. All rights reserved.
Photo Credit: iPhone image appears Courtesy of Apple
Fuente: Kim Boatman
 
Leave a comment

Posted by on January 23, 2012 in Apple, Internet, Seguridad, Smartphone, Tecnología

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: