RSS

6 alternativas a BlackBerry Messenger

12 Oct

BlackBerry Messenger

Los usuarios de BlackBerry llevamos ya un par de días sufriendo las consecuencias de la caída de los servicios de RIM que nos han dejado limitados a la realización de llamadas telefónicas y al envío y recepción de mensajes SMS. Creo que una de las lecciones a aprender es que, quizás, esta centralización de servicios no ha sido tan buena idea y, por tanto, no tiene sentido que para navegar por Internet necesitemos de la infraestructura de RIM. La diversificación de los servicios es algo por lo que muchas empresas están apostando, ampliando su cartera de servicios además de aumentar la oferta (y las alternativas).

Uno de los productos estrella de RIM es BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería instantánea que ha servido de gancho para captar bastantes usuarios fuera del segmento profesional y que, gracias al servicio, han encontrado una comunicación alternativa al tradicional SMS. Aunque hay indicios que apuntan a que BBM podría expandirse más allá de las fronteras de RIM (por ejemplo a Android), actualmente sólo es posible la comunicación con otros usuarios de BlackBerry; así que aprovechando la coyuntura y pensando en la diversificación de servicios y en expandir nuestros contactos a los de otras plataformas, vamos a revisar 6 servicios de mensajería instantánea alternativos a BlackBerry Messengercon los que poder seguir en contacto con nuestros amigos y, además, expandir el alcance de nuestra comunicación a usuarios de otras plataformas móviles.

Al fin y al cabo, uno de los factores a tener en cuenta para decantarnos por un servicio u otro es, precisamente, encontrar al mayor número de nuestros amigos.

WhatsApp

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea multiplataforma más extendidos puesto que nos permite la comunicación con dispositivos BlackBerry, iOS, Android, Symbian y, recientemente, Windows Phone, lo cual amplía bastante el horizonte y nos permite hablar, prácticamente, con todas las plataformas existentes.

El funcionamiento, a estas alturas, creo que a nadie le resulta desconocido puesto que, tras su instalación, habrá que activar el servicio y, tras esto, automáticamente veremos cuáles de nuestros contactos de la agenda del smartphone tienen WhatsApp instalado y, por tanto, podremos conversar con ellos aprovechando nuestra conexión de datos.

Google Talk

Google Talk es otro de los servicios clásicos que, además, lleva bastante tiempo operando en el universo BlackBerry. Google Talk, o Gtalk, es el servicio de mensajería instantánea de Gmail que, además, tiene presencia en muchas plataformas móviles (Android, BlackBerry o Symbian) y nos permite comunicarnos con nuestros contactos de Gmail que tengamos agregados a nuestra lista de chat.

En este caso, dado que Google Talk es un servicio vinculado al correo, el alcance de ésta es mucho más ambicioso porque no solo nos permite contactar con otros usuarios móviles sino que también podremos hablar con contactos que estén en Gmail, usando iGoogle o en Google+ y mantengan el chat abierto.

GroupMe

GroupMe es otro servicio de mensajería instantánea que está presente en múltiples plataformas (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry) y con el que podremos conversar con nuestros amigos, crear grupos cerrados para conversar (chat en grupo) o intercambiar fotografías.

GroupMe

PingChat!

PingChat es un servicio de mensajería instantánea disponible para BlackBerry, iOS y Android, con el que podremos contactar con nuestros amigos, recibir las notificaciones a través depush, intercambiar con ellos contenidos multimedia o chatear en grupo.

Su principal diferencia con WhatsApp reside en que requiere un registro y, por tanto, la obtención de un ID que tendremos que facilitar a nuestros contactos para que nos agreguen, ya que no se integra con la agenda del teléfono.

LiveProfile

LiveProfile es otra alternativa a BlackBerry Messenger que está disponible tanto para BlackBerry como para Android e iOS. El servicio, además de permitirnos la interacción mediante mensajes, soporta el manejo de la bandeja de entrada de SMS y el envío de contenidos multimedia, si bien también requiere registro y el manejo de un identificador que será el que tengamos que pasar a nuestros contactos.

LiveProfile - Stay Connected

Windows Live Messenger

Windows Live Messenger es otro de los grandes clásicos de la lista y que, además, también nos permite conversar con otros usuarios ya sean desde la versión móvil o desde los usuarios de escritorio del servicio. Esta versión móvil de Windows Live Messenger, realmente, poco tiene que envidiarle a la de escritorio incluyendo el intercambio de archivos (imágenes).

Fuente: @jjv gizmovil.com

 
 

2 responses to “6 alternativas a BlackBerry Messenger

  1. Carlos Garcia

    November 29, 2011 at 10:24 pm

    Muy a pesar de que en parte tienes razón, la realidad muestra que el BBMSG no tiene reemplazo en el corto plazo. Precisamente, el hecho de que se haya caido y haya generado tanta alarma y presion en los medios, es resultado de lo importante que es y lo extendido que está. Si se hubiera caido la plataforma de PingChat por ejemplo, o la whatsapps, creo que nadie se hubiera enterado, salvo unos cuantos geeks y otros nokieros.
    En Venezuela, la plataforma Blackberry tiene mas de dos millones de usuarios y es la red social mas importante despues de Facebook a nivel local (por encima de twitter). Asi que si se cae “es un problema” (y problema nacional). BBMSG va por su 6ta versiòn, lo que indica que ha ido mejorando y depurando su rendimiento a nivel corporativo. Cuando saliò Whatsapps, ya BBMSG manejaba grupos y reconocimiento de Còdigos QR, es decir, estaba a varios años de desarrollo.
    No quiero decir que BBMSG durará para siempre, pero creo que ninguna de las alternativas mencionadas es válida en el corto plazo. Eventualmente mejorarán e irán reemplazando lo que ya existe, pero por ahora son plataformas incipientes.
    O, sin ánimos de ser chocante, vamos a ponerlo en estos términos: hablemos cuando whatsapps tenga millón y medio de usuarios en Venezuela.

     
    • BryantBA

      November 30, 2011 at 12:08 am

      Carlos, excelente tu opinion, muy acertada hasta cierto punto.

      Primero hay que aclarar algo antes de entrar en detalles. No se debe confundir Red Social con un servicio de mensajería instantanea (IM). Nada mas lejos de la realidad. Si ese fuera el caso, el Messenger de Hotmail o Windows Live Messenger (Antiguamente conocido como MSN) y el Gtalk superan por mucho a los usuarios de BBM dentro y fuera de Venezuela.

      Hoy por hoy la mensajería mas usada en el mundo es el Skype con mas de 880 millones de usuarios en el mundo (detrás de Tencent QQ; pero ésta solo lo conocen en China). WLM con 330 Millones de usuarios y BBM apenas llega a su 10% con 33 millones en el mundo.

      En cuanto a Redes Sociales creo que todo el mundo sabe cuantos usuarios tiene Facebook… ya pasan de los 700 millones… se dice muy rápido.

      Ciertamente el BBM ha mejorado considerablemente desde su lanzamiento. he sido usuario Blackberry desde mediados del 2006 y fiel defensor de su plataforma. sin embargo el sistema operativo aun en sus avances se ha quedado por detras de otras como iOS (Apple) y Android (Open Source).

      Venezuela vive una moda, más no una tendencia; y eso siempre ha sido así. Con toda propiedad secundo lo que dices respecto a que el BBM tiene mucho arraigo dentro del pais. sin embargo hay que tomar en cuenta que BBM es solo de BB. Whatsapp es multiplataforma por lo que si sumamos BB mas otros dispositivos BBM queda en el segundo lugar dentro de Venezuela. (fuera de ella esta aun mas abajo). creo que te sorprendería al ver esta gráfica de usuarios en Venezuela: http://goo.gl/LKsCn

      En mi caso recibo a diario notificaciones de contactos que abandonan BB y se pasan a iPhone o a cualquier Android. A finales del año pasado y bien avanzado el corriente llegue a tener sobre 2200 contactos en mi BBM. En este momento no supero los 700. La Razon? Cambios de plataformas en su mayoría. y algunos eliminados por mi persona.

      Un punto importante. cuando se cayó la plataforma BB a nivel mundial la queja no fue en su mayoría por el BBM, sino por el servicio completo en sí. Emails en primera linea. afectando a usuarios y empresas en el mundo entero. Esa falla le costó muchisimo a RIM y hoy pagan sus consecuencias quedando debajo de iPhone como la plataforma preferida en el sector empresarial.( http://goo.gl/uq8jN )

      Es solo cuestion de tiempo (y a muy corto plazo) para que BBM se vaya extinguiendo dando paso a otras plataformas. Whatsapp ya lo hizo, iMessage y ChatOn van por el mismo camino. Mas allá de las fronteras venezolanas ya es un hecho.

      Desafortunadamente BlackBerry no soporta Skype, mientras que otras plataformas van muy comodas con su uso. Por mi parte no me limito a una sola mensajería. Sigo siendo usuario del BBM al igual que iMessage, Whatsapp, Skype y otras como Viber, la cual BBM muy difícilmente lograría igualar.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: