RSS

Consejos para fotografiar un concierto de rock con una compacta

30 Sep

¿Se imaginan tener que usar una compacta digital para captar tomas decentes de personas en constante movimiento, en un lugar oscuro y lleno de humo? Pues ese fue el reto que un cruel amigo me impuso hace unos días. Él debutaba como guitarrista de una banda de rock, así que cuando le dije que andaba sin cámara, me respondió que lo que pudiera hacer con su compacta sería suficiente. En honor a la verdad, tampoco se trataba de la peor de las point and shoot. Era una Nikon Collpix L100.

Pero seamos realistas: Ni siquiera una réflex full frame estaría a la altura sin un lente rápido, f2.8 o más. Eso casi me hace desistir, pero finalmente acordé con mi amigo que iba a “experimentar” en el concierto. Al final aprendí mucho, y aquí les dejo algunos consejos para sacarle el jugo a sus compactas en esas situaciones tan difíciles, en que uno pensaría que es mejor no sacarlas del estuche.

  • Nunca uses el ISO más alto. Incluso en las réflex, la sensibilidad a la luz más alta es un recurso de emergencia. Las compactas actuales suelen arrojar tomas utilizables hasta en ISO 800.
  • Disminuye la potencia del flash. Así evitarás esos puntos que se generan por el polvo o el humo. No muchas compactas lo permiten, pero puedes hacerlo usando de difusor una servilleta de papel, bloqueando parte de la luz con los dedos, e incluso rebotándola hacia el techo con un papel o la palma de tu mano.
  • Espera el momento adecuado. En un lugar oscuro y pequeño, el flash puede deslumbrar a un músico y arruinar la canción. Si no usas flash, aguarda a que el sujeto se quede quieto.
  • Sé creativo y prueba sin flash. Usa mesas, columnas o incluso otras personas para estabilizar tu cámara durante obturaciones prolongadas. También puedes usar esa exposición larga para captar los movimientos de los músicos, o mover la cámara mientras expone para lograr efectos llamativos.
  • Experimenta con la edición. Aunque no sean archivos RAW, puedes mejorar las tomas en Photoshop o Lightroom. Ese tipo de fotos suele beneficiarse de aumentos en el contraste y los tonos oscuros. Además, puedes usar los presets para darle a tus fotos rockeras un aspecto más “underground”.

Está claro que hagamos lo que hagamos, no conseguiremos con nuestras compactas tomas tan nítidas como las que hizo de “Metallica” el fotógrafo francés Philippe Barbosapero menos nítidas no significa menos rock&roll. ¿Qué dicen? ¿Se animarían a dejar la réflex y sacar la point and shoot en pleno pogo? Si ya lo hicieron, cuéntennos y dejen sus fotos en los comentarios.

Foto: Josefine Stenudd

Fuente AltFoto.com

 
Leave a comment

Posted by on September 30, 2011 in Fotografía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: