RSS

De paseo por Toledo

09 Dec

Alcazar de ToledoUna de las tantas paradas obligadas que debe hacerse de visita a España es la ciudad de Toledo.

Toledo se encuentra a poco más de 70 kilómetros al sur de la Ciudad de Madrid. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Está construida a lo alto de un terreno rocoso rodeado por el río Tajo. Toledo, con un gran estilo medieval es sin duda alguna uno de mis lugares favoritos a visitar.

Yo ya perdí la cuenta de las veces que he ido, y cada vez que voy la disfruto más que la anterior. siempre que algún familiar o amigo viene a visitarme le planteo la idea de ir. pero no todo el tiempo está a mi alcance el poder acompañarlos.  Toledo la puedes recorrer a sus anchas y largas a tu antojo, por ser ciudad amurallada ten la seguridadq que no podrás perderte. Sin embargo, haciendo caso a varias sugerencias hechas por amigos y familiares a continuación les dejo unos tips para aprovechar el maximo un paseo por Toledo. un paseo que por supuesto está Prohibido Olvidar =)

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la estación de Atocha Renfe, ubicada al final del Paseo del Prado de Madrid.  Ahí podras adquirir tu boleto (Ida y Vuelta) en el que viajaras en un tren de alta velocidad que te colocará en Toledo en apenas 25 minutos. mi recomendación es intentar salir tipo 10 am como muy tarde para aprovechar mas la estadia por Toledo. ten en cuenta que si el tren sale a las 10 debes estar una hora antes en la estación. y el tretorno puede ser pasada las 7:00 pm para no tener apuros mientras esté en el paseo

Al llegar a la Estacion de Toledo veras un pequeño kiosko de souvenirs con una armadura medieval en la entrada. De momento lo único que comprarás ahí es un mapa de la ciudad el cual tiene un costo aproximado de 2€. Compras uno para referencias de las rutas y algunas indicaciones que iré mencionando.

La Estación de Toledo cuenta con una edificación de arquitectura muy vistosa de estilo Neomudejar, muy característica de la ciudad. Algo muy llamativo dentro de la estacíon es la vista del techo y las antiguas taquillas de ventas que aun se conservan en perfecto estado.

Al salir de la estación te diriges a tu derecha y buscas la salida del estacionamiento. Aqui tienes dos opciones para llegar al casco histórico de Toledo: la primera es por Bus, si optas por ésta pues ahi mismo en la salida de la Estación verás a tu derecha la parada donde lo tomaras y te dejará en la Plaza Zocodover de Toledo. La otra opción es irse a pie lo cual nos tomará unos 30 minutos en llegar al mismo punto, pero es un recorrido que vale la pena hacer si disponemos del tiempo y claro está, si el clima nos lo permite. Si optas por la ruta del Bus pues nos vemos unas lineas más adelante mientras sigo indicando el recorrido a pie.

Justo al salir de la estacion tal como mencioné veras a la derecha la parada de bus, y al frente de ti veras un paso peatonal (o rayado de cebra) que si mal no recuerdo esta pintado en azul y blanco. Cruzas para agarrar la acera opuesta de la avenida y continuas caminando hacia la derecha (tendras los carros circulando en sentido opuesto a ti). A un par de minutos caminando llegarás a una intersección. Continuas en el camino por la izquierda de la misma. Sigues siempre por esa avenida manteniendote en ese lado de la acera… Vas a notar que estás con el río a tu derecha. Sigues avanzando y empieza una ligera subida hacia la izquierda. (Siempre al lado de la carretera, no es ningun atajo o algo de eso). Continuas avazando hasta que ya empiezas a ver  la ciudad antigua de Toledo. En esa subida veras una vista del alcazar y varias edificaciones antiguas. Por la vía que vas llevando te encontraras una pequeña planicie con un grifo de agua potable a tu mano izquierda. Desde ese sitio puedes hacer varias fotografias con la ciudad a tu espalda.

Despues de la sesión de fotos subes un poco mas y tienes a tu derecha una puerta (arco) que da a un puente que cruza el rio y te lleva directo a la entrada de toledo.
Ese es El Puente de Alcántara con excelente vistas a ambos lados… Al cruzar o al salir del puente verás La Puerta de Doce Cantos.  Aun cuando es una de las entradas a la ciudad no te la recomiendo. Mejor cruzas la calle ydepie en frente de la Puerta de Doce Cantos  tomas la vía hacia la derecha y mantienes el camino por la acera rumbo hacia arriba. en segundos podras ver unas escaleras que pintan ser infinitas. Pues no te preocupes,  esas no la vas a tomar.  Sigues subiendo por la acera y un poco mas adelante veras una interseccion en Y. Tomas la via de la izquierda y a unos 150 metros veras a tu izquierda como una entrada a un estacionamiento. Entras por ahi e inmediatamente veras unas puertas de vidrio que dan a un pasillo y al fondo veras unas escaleras mecanicas que te llevarán a La Plaza Los Enamorados.

Una vez arriba tienes una vista hacia el lado “moderno” de Toledo. Ahora bien presta atencion: Sigues subiendo por una rampa que veras al frente cuando sales de la escalera mecanica. Esa te sube a una calle la cual vas a cruzar y veras al frente un negocio que vende unas Placas en cerámicas con algunas inscripciones. Luego vas a caminar rumbo hacia la derecha y entras a la calle empedrada bordeando a tu derecha la calle asfaltada. Ahi continuas y empieza una bajada hasta llegar a La Puerta Del Sol. Te recomiendo llegar hasta ahi y luego subirla. La entrada esta justo debajo del arco. Mucho Cuidado: La escalera es muy delgada y si alguien está subiendo, el que baja debe esperar. Es un poco fastidioso pero estar arriba vale la pena. Son como 3 pisos para unas fotos que valen la pena.

Ok. Seguimos… Ya despues que hayas dejado el aliento y tomado las fotos vuelves a bajar de esa torre y agarras rumbo por donde habías llegado a ese sitio. Es decir vas a subir la calle empedrada hasta llegar nuevamente a la asfaltada siguiendo hacia arriba y hacia la derecha  (verás que pasas nuevamente al lado de la plaza donde llegaste en las escaleras mecanicas). Subes, subes hasta llegar a una plaza llamada Zocodover. Ahi veras que estas en pleno centro del antiguo Toledo. sin embargo no todo es tan antiguo como crees, Hay un Mc Donald’s, Tiendas, Bancos. etc.

Desde éste punto empiezas el recorrido por todo el casco histórico de la ciudad. si te ubicas al frente del McDonald’s veras a tu derecha una tienda de mazapanes muy famosa  llamada El Foro De Toledo. justo al lado tienes la Cuesta de Carlos V que nos lleva hacia el Alcazar de Toledo. pero detente un instante, justo al frente de la plaza, cruzando esta calle de Carlos V hay otro establecimiento de mazapan llamado Santo Tomé. En sus vitrinas veras la fachada de la Puerta Del Sol de toledo hecha completamente en mazapan.!

Ok, seguimos que el camino es largo. Sigues por la cuesta de Carlos V hacia arriba. pasaras al frente del Alcazar. y un poco mas adelante veras al acabar la pendiente llegas a un plano con unos negocios muy tipicos de ventas de figuras de arte toledano.

Si te paras de espalda a la calle que acabas de subir a tu izquerda tendras el Alcazar, al frente y a la derecha varios negocios de souvenires y a tu diagonal derecha veras unas escaleras. Al bajarlas veras que tienes un camino a la derecha y otro a la izquierda. Agarrarás el de la derecha, pero no dejes de asomarte a la izquierda para que veas una vista muy pintoresca de un edificio con decenas de balcones coloniales de madera. Seguimos el camino como dije via hacia la derecha. Que sigues bajando por unas calles muy angostas angostas. Luego cruzas a la izquierda a una calle muy corta llamada Calle Del Diablo y luego tomas hacia la derecha. Al frente ya divisas una pared alta de piedra que corresponde a uno de los costados de La Catedral de Toledo.  Con la pared al frente tomas la vía hacia la izquierda y veras al frente un negocio que vende tambien muchas cosas típicas de la ciudad. Si te das cuenta el negocio tiene dos calles a sus lados… Si quieres entrar al local. bien. Pero unos metros a la derecha hay uno mas pequeño que vende a mejor precio. (claro, todo depende de los gustos)

Si hasta aqui vamos bien pues seguimos el camino subiendo por la calle que tienes a tu derecha (manteniendo la pared de piedras igual a tu derecha)
A pocos metros veras un negocio pequeñito que vende tambien aretsanía del pueblo. Aquí es donde suelo comprar y recomendar hacerlo por tener mejores precios que los de sus alrededores. Continuamos por la misma calle hacia arriba siempre manteniendote con la catedral a la derecha. Al nivelarse el terreno veras unos puestos de artesanias y libros en plena calle. Y al frente de ellos esta una de las puertas de la catedral. Muy buena para fotos. al frente esta la tienda de la catedral donde también podras comprar (si es de tu interes) el ticket para entrar a la Catedral.

Seguimos avanzando hasta llegar a una plaza. Esa es la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Y desde ahi podras ver la fachada principal de la catedral! Espectacular, cierto? Si te ubicas en el mapa estas en pleno centro de la ciudad.

A éste punto del día ya debe empezar a dar hambre. Asi que continuarás hacia un pequeño sector de varios lugares de comida juntos. Si te paras de frente a la catedral veras una calle a tu izquierda  que tiene un arco. subes por ella hasta llegar a una interseccion donde convergen tres calles:

1.- La calle Hombre de Palo – que da a la derecha
2.- La calle Nuncio Viejo – a la izquierda
3.- La calle Arco del Palacio (que es la que acabas de subir)

Vas a tomar la calle Nuncio Viejo y subes hasta que llegues a una plaza techada llamada Amador de los Rios. Si deseas puedes hacer una pausa y refrescarte con unas cerverzas del lugar. Sigues subiendo por la calle donde vienes hasta llegar un poco más arriba a la esquina de la calle Alfonzo X El Sabio. En ese mismo sitio está el restaurant del Hostal Palacios. es un buen sitio para comer con las 3B. El menu es variado y de muy buenas proporciones… (muy importante)
Al salir del restaurant sigues avanzando por la misma calle donde venías, hasta encontrarte un area un poco mas ancha. agarras hacia la izquierda donde veras una interseccion y agarras la calle de la derecha (Calle Tendillas o algo asi). Esa calle la caminarás en bajada siempre hasta su final…  Sigues avanzando hasta llegar a la plaza San Juan de los Reyes la cual reconoceras porque veras un Arco o Puerta de salida de la ciudad. Al llegar ahí continuas el recorrido hacia la izquierda dejando el arco atras. Mientras avanzas te iras acercando al Monasterio de San Juan De Los Reyes. Inmediatamente podras observar que estas en un mirador con una excelente vista de un lateral de la ciudad.

En este momento te encuentras en el punto mas opuesto de la ciudad por donde entraste. y empezamos el regreso al punto de partida, claro, siempre por nuevas rutas! Continuamos avanzando por la calle que está a la izquierda del monasterio, caminando pegadito a la acera con el monasterio a tu derecha. Luego casi justo acabandose la pared del monasterio tienes otra interseccion. Una calle angostica a la izquierda y la principal por donde vienes a la derecha… Si crees que no vas a subir pues te equivocas ;) Agarras la via de la izquierda y subes por esa calle llamada Calle el Angel. Esa calle suele tener siempre uno de esos postes en el centro que emergen desde el suelo para evitar cierto pase de vehiculos. Subiendo la calle llegarás a una parte más ancha que veras llena de varios negocios. es un buen sitio para hacer compras de souvenires del lugar. Un poco más adelante y a mano derecha everás otro establecimiento de Mazapan Santo Tomé, ahi venden uno de mis favorítos llamado Postre de Mazapan que es sencillamente extraordinario. No pases de él…

A partir de aquí todo lo que viene es muy sencillo. Al salir del local de mazapan siguessigues tu camino hasta llegar a un cruce de calles. Tomas la calle de la izquierda llamada Calle La Trinidad, que justo a su derecha o al lado tiene la Plaza Salvador. Esa calle llegara hasta su final y veras que llegas a la interseccion que tomaste antes de ir a comer (calle Nuncio y hombre de palo). Pero ahora tomas la Calle Hombre de Palo. Esa via la caminas entera y llegaras a la Plaza Zocodover donde iniciaste el recorrido. Aqui te dejo dos opciones. y eso depende del tiempo que te quede para regresar a Madrid.

1.- Bajar por la calle que te lleva de vuelta a las escaleras mecanicas y tomar camino hacia la estación del tren.
2.- Tomar un paseo en el trencito que hace parada en la Plaza Zocodover y tomar un tour por la parte exterior de la muralla que encierra a la ciudad.
Si tienes mas de 2 horas antes de tu regreso a la estacion del tren te sugiero tomes ese tour. La venta de tikets de ese tour en tren lo venden a pocos metros de la plaza en la calle de la Sillería. El tren sale y llega al mismo sitio y el recorrido dura al menos unos 40 minutos.

Una vez finalizado el paseo en el tren empiezas tu camino ahora en bajada hacia las escaleras mecanicas. y de ahi siempre por la misma vía hacia la estacion del Tren.

Mucha Suerte y espero que lo disfrutes tanto como yo.

 
Leave a comment

Posted by on December 9, 2010 in Turismo

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: